0 Productos Seleccionados

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CALIDAD HUMANA PARA LA COMUNIDAD TOTAL

Tels. 83-65-89-29 y 83-49-76-27 

Buscador
Categorias
Accesar a su cuenta





Inicio » Catálogo » Explicación para Manejo de Guías

EXPLICACIÓN DE MANEJO DE GUÍAS DIDÁCTICAS

PROGRAMA KUBLI

 

Estimados Maestr@s, les damos la más cordial bienvenida  a esta sección de asesoría para el manejo del Programa Kubli en el aula.

 

I)             MATERIALES

 

Verifique que tenga los materiales completos según el nivel escolar en el que vaya a trabajar, si no fuera así solicítelos con su asesor del Programa.

 

PREESCOLAR    SERIE  "EDUCANDO CON AMOR" 

(Maternal,  Kinder I - Mi Crecimiento, Kinder II - Mis Sentimientos, Kinder III  -Mis Palabras)

Se requiere para cada grado:      Libro del alumno,  CD de canciones,  Guía de la Educadora,  Guía de Padres

 

PRIMARIA    SERIE  "DESCUBRE"

1º  Mis Emociones                        Libro del Alumno,  CD  (la guía está integrada en el libro) 

2º  Inteligencia Emocional             Libro del Alumno  (la guía está integrada en el libro)

De 3º a 6º de primaria:                  Libro del Alumno  y  Guía del maestro


SECUNDARIA  SERIE  "ELIGE"   y   SERIE  "TUTORÍA"


Libro del Alumno y Guía Didáctica

 

PREPARATORIA   SERIE "DOMINA" 


Libro del Alumno y Guía Didáctica

 

 

II)            COMO UTILIZAR LA GUÍA

 

Es importante que conozca tanto la guía como el libro desde el inicio del ciclo escolar,  para lo cual le sugerimos, leerlos en su totalidad, esto le brindará un conocimiento global del tema que impartirá.


PREESCOLAR: 

En la guía que recibió independiente del libro encontrará las siguientes secciones en cada unidad, el libro está formado por 10 unidades, para trabajarse una por mes.

 

SECCIONES

EXPLICACIÓN

FUNDAMENTACIÓN

En ella encontrará la base teórica del objetivo de la unidad

OBJETIVOS POR ALCANZAR

Es la unidad específica de aprendizaje, núcleo del proceso, en torno a él se organizan las actividades

REFLEXIONES

Puntos en los que usted ayudará al niño a darse cuenta de acciones, emociones, logros, etc.

COMPETENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Habilidades que el niño desarrollará en la unidad

CUENTO

Narración relacionada con el tema

 

CANCIÓN

Letra de la canción que encontrará en el CD y que apoyará el aprendizaje de la unidad para cantarla junto con sus alumnos durante la clase, ya sea en la opción cantada o con la pista ( el CD incluye ambas opciones)

 

ACTIVIDADES

Son las maneras de llegar al objetivo, establecen la conexión necesaria entre el conocimiento y la práctica

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OPCIONALES

Estas actividades complementarias, ayudarán a reforzar y aplicar los aprendizajes de la unidad, incrementando su Inteligencia Emocional

ACTIVIDADES DE LA GUÍA DE PADRES

 

 

Resumen  de las actividades que se sugiere a  los padres realizar con sus hijos en casa,  durante la unidad (los padres tendrán acceso a una guía detallada al ingresar a la página www.kubli.mx y registrarse)

EVALUACION

Señala que aspectos deben observarse para verificar que se haya alcanzado el objetivo

CD

Cuando el alumno adquiere el libro, viene incluido un CD, el cual permanecerá en casa, ya que se irá utilizando según lo sugiera la guía de padres.

Las canciones son una excelente herramienta, para que los niños y sus familias aprendan y refuercen los conceptos aprendidos en clase. 

BIBLIOGRAFÍA

Al final de su guía tendrá bibliografía para consulta

DIPLOMAS

En las dos últimas páginas de su guía encontrará un ejemplo de tres Diplomas, para que pueda usted realizarlos y entregarlos al final del año, uno será para el alumno, otro para los padres y otro para la maestra, como reconocimiento por el trabajo realizado durante todo el año.

 

 

PRIMARIA


1º   Año  DESCUBRO MIS EMOCIONES  

2º   Año  DESCUBRO MI INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

 

SECCIÓN DE LA GUÍA

 

EXPLICACIÓN DE LA SECCIÓN DE LA GUÍA

LIBRO EN QUE SE ENCUENTRA

CUENTO

Historias clásicas que reflejan emociones, tema de la unidad

Mis Emociones

HISTORIETA

Historia dónde se muestra un tema y el manejo adecuado de alguna emoción

Inteligencia Emocional

REFLEXIONES

Frases relacionadas con la emoción, que invitan a reflexionar

Ambos libros

OBJETIVO  POR ALCANZAR

Lo que se espera que se aprenda en cada unidad

Ambos libros

COMPETENCIAS MANIFIESTAS ESPERADAS

Desarrollo de habilidades prácticas

Ambos libros

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Actividades que el maestro trabajará para ampliar y reforzar el trabajo con cada tema

Ambos libros

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

Actividades que pueden ser dirigidas en casa para repasar lo visto en clase, favoreciendo la integración familiar 

Ambos libros

 

ACTIVIDADES

Ejercicios para reconocer  y reflexionar sobre las emociones 

Ambos libros

 

GUIA   DE DESARROLLO INFANTIL

Información con respecto al desarrollo del niño, para ser leído por los maestros, padres, abuelos y adultos en general,  que están involucrados en la educación del niño.

Ambos libros

CARTELES    DE REFLEXIÓN  PARA DECORAR

Dos  carteles como ejemplo para recortar y colgar en casa

Inteligencia Emocional

ANEXOS

Plantillas para hacer de forma creativa, personajes de los cuentos incluidos en el libro

Mis Emociones

 

 

PARA  LOS MÓDULOS DE 3º A 6º DE PRIMARIA,  ASÍ COMO  SECUNDARIA Y PREPARATORIA,  LAS SECCIONES QUE ENCONTRARÁS EN LAS GUÍAS DIDÁCTICAS SON LAS SIGUIENTES:

 

SECCIÓN DE LA GUÍA

EXPLICACIÓN DE LA SECCIÓN DE LA GUÍA

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO

Resumen del tema

OBJETIVO GENERAL

Señala el resultado final del módulo

PLAN DE TRABAJO

Calendarización de clases

DESARROLLO  DE   LOS OBJETIVOS

Objetivo específico, Actividades, Evaluación y Referencias

LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Evaluación de objetivos para asegurar el logro de los resultados esperados

PARA MEJORAR

Evaluación del desempeño del maestro  por   unidad para mejorar su trabajo

 

 

III)           SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON EFECTIVIDAD

EL PROGRAMA KUBLI EN CLASE

 

1)    Los contenidos de todos los módulos del Programa son de altísima calidad y riqueza

Teórica- práctica, pero estos sin su compromiso, participación, involucración, estudio y aplicación, pierden su fuerza....Usted Maestr@ es parte fundamental del Programa, por lo cual se le sugiere leer el libro y guía del módulo que vaya a  impartir este año, de forma completa, para que se adentre de forma global en el tema y pueda estudiarlo, aprenderlo y enseñarlo, apoyado por la guía didáctica. (Cualquier duda consulte a su asesor Kubli).

 

2)    Hacer la programación de las clases en base al número de objetivos o unidades y número de clases que tendrá durante el año y designe  día y hora fija semanal dentro del programa de cada grado. La clase de Desarrollo Humano deberá tener la misma importancia o más que cualquiera de las otras materias,  dada su trascendencia.

 

3)    Se sugiere que la clase tenga una duración de 35 a 40 minutos dos veces por semana en Preescolar y  una hora mínimo a la semana, en Primaria, Secundaria y Preparatoria.

 

4)    Verificar que todos los alumnos cuenten con su libro, y usted maestro tenga su libro, guía y CD en el caso de Preescolar y 1º de primaria.

 

5)    La  metodología para impartir la clase es la siguiente:

Objetivo:  El maestro inicia la clase explicando el objetivo de aprendizaje descrito en la guía didáctica

Actividades:  El maestro lleva a cabo las actividades sugeridas en la guía didáctica para trabajar con el libro, las cuales serán la forma de lograr el objetivo y establecen la relación necesaria entre el conocimiento y la práctica.

Evaluación:  En la guía didáctica del maestro se indican los aspectos que deberán observarse para verificar que se haya  alcanzado el objetivo.

Compromisos de Aplicación:  El maestro promueve que el alumno aplique la información y los conceptos en las diferentes áreas dónde se desarrolla, (escuela, familia, etc..), al término de cada clase, el alumno identifica de qué manera  va a aplicar lo aprendido y el maestro le pide que exprese, escriba o dibuje sus compromisos que lo lleven a crecer como persona. 

Tarea en casa con los padres de familia:  Será muy importante motivar a los padres desde el inicio del año escolar, para que se involucren  mediante las actividades y formatos que se sugieren en la guía de padres (en el caso de Preescolar), así como en ciertas unidades de los libros de Primaria,    en las cuales se pide a los alumnos que realicen algunas actividades junto con sus padres, en su libro de trabajo,  lectura sobre  algún tema, ejercicios, frases de reflexión, etc.

 

6)    Dar seguimiento de aplicación del contenido durante  la semana, en el resto de las clases, para lo cual será importante que tod@s l@s maestr@s que trabajan con el grupo, conozcan el tema que se está impartiendo para que puedan apoyarlo.

 

7)    Se sugiere evaluar la materia considerando los siguientes criterios:

o   Mejoramiento en las actitudes de los alumnos

o   Trabajo y participación en clase

o   Tareas de aplicación de los temas

o   Tareas de colaboración con  los padres de familia

o   Evaluación de conocimientos y aplicación de los temas

 

8)    Utilice su creatividad al impartir la clase, respetando la esencia del tema y de acuerdo al nivel escolar en que trabaja, complemente con recursos visuales, auditivos, kinestésicos, así como ambientación del salón,  frases, dibujos, muñecos, títeres, periódico mural, amplificación de las láminas, música, películas, obras de teatro, noticias, internet, libros, dramatizaciones, programas de televisión, etc. 

 

9)    Al inicio del ciclo escolar, presente el Programa Kubli a los padres de familia para enterarlos de los beneficios que este aportará a su hijo, a la familia, a la escuela  y a la comunidad y se involucren en las actividades que ellos tienen que realizar.

 

10)   Realice una bitácora en la cual vaya usted anotando,  técnicas utilizadas, dinámicas nuevas, o elementos extras como películas, lecturas, etc., que haya usted  añadido a la clase y que tuvieron éxito,  esto les ayudará a todos para intercambiarlas entre ustedes, según el grado en el que trabajen el siguiente año.  Estas bitácoras se pueden ir guardando en un archivo general de la escuela, para que estén a la disposición de todos los maestros, enriqueciendo de esta forma sus clases y realizando  un sólido trabajo en equipo.

 

11)  Sugerimos tres técnicas que favorecen un clima de armonía en el aula y crecimiento emocional en los alumnos:

 

a)    Al iniciar la clase preguntar a los alumnos por algo "bueno y nuevo" que les haya pasado desde la clase anterior.  De esta forma vamos formando en el niño el hábito de poner atención en las cosas positivas que suceden a diario.

 

b)    Pelota de la palabra:  Con una pelota fácil de aventar y cachar para el alumno, de acuerdo a su edad se otorga la palabra, es decir quien tiene la pelota tiene el turno de  hablar y los demás escucharán, con ello favorecemos el respeto, orden y el hábito de saber escuchar a los demás.

 

c)    Trofeo viajero:  Usted maestr@ llevará a la clase un objeto simbólico, según el tema.   La primera vez lo entregará usted  al alumno que  considere haya mostrado una actitud positiva, para con algún compañero, o en la clase (ejemplo: ayudar a alguien, levantar algo tirado, mantener atención, cooperar en algo de forma espontánea y voluntaria, etc...).. en el momento de entregarlo usted explicará por qué lo entrega.      El alumno tendrá el objeto el tiempo que usted asigne, (durante la clase, hasta la siguiente clase, una semana.....queda a su criterio), cuando llegue el tiempo determinado previamente a su límite, el alumno tendrá que entregarlo a otro compañero en quien haya observado alguna actitud positiva, explicando por qué motivo se lo entrega, la persona que lo reciba lo tendrá el tiempo asignado   y se continuará otorgando de la misma forma el resto del año.

 

12) Le recomendamos utilizar de manera intensiva y creativa todas las canciones del CD, en la clase, recreos, festivales o eventos especiales y por su puesto solicitar a los padres que lo escuchen con sus hijos.

 

13) Le sugerimos estudiar la Serie Calidad Humana en el Trabajo, dónde encontrará el mismo tema que usted imparte y otros más, pero a nivel adulto, para que usted pueda adquirir más herramientas de forma personal y laboral, reforzando e incrementando mediante el conocimiento de estos temas su propia Inteligencia Emocional.  (Disponible como Diplomado para maestros)

 

Le invitamos Maestr@ a darse cuenta de la oportunidad que  tiene de ser SEMBRADOR de semillas de HABILIDADES PARA LA VIDA, que llevarán a los alumnos a alcanzar su desarrollo integral  como seres humanos, logrando formar con su compromiso y sus enseñanzas, nuevas generaciones que vivan con más amor, plenitud, excelencia y actitud de servicio. 



No hay productos en esta categoria.